Cambio Climático

Enviado de EEUU para el clima se reúne con el vicepresidente chino tras la advertencia de Xi Jinping

John Kerry se reunió con Han Zheng en su último día de conversaciones en Beijing después de que el Presidente Xi Jinping advirtiera de que el país no dejará que otros dicten su camino para frenar las emisiones.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 19 de julio de 2023 a las 11:21 hrs.
  • T+
  • T-
Las conversaciones entre ambos países se interrumpieron en 2022 tras la polémica visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.
Las conversaciones entre ambos países se interrumpieron en 2022 tras la polémica visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Compartir

El enviado de EEUU para el clima, John Kerry, se reunió con el Vicepresidente chino Han Zheng en su último día de conversaciones en Beijing, después de que el Presidente Xi Jinping advirtiera de que el país no dejará que otros dicten su camino para frenar las emisiones.

Desde su llegada el domingo, Kerry ha pedido una nueva cooperación entre los dos países más contaminantes del mundo. También ha expresado su preocupación por el hecho de que China siga aumentando su consumo de carbón -la mayor fuente de emisiones-, incluso cuando bate récords en la adopción de energías renovables.

China sigue comprometida con su objetivo de alcanzar el pico de emisiones a finales de la década y llegar a cero emisiones netas en 2060, aunque "el camino, el método, el ritmo y la intensidad para lograr este objetivo deben y tienen que ser determinados por nosotros mismos, y nunca se verán influidos por otros", dijo Xi el martes en una conferencia nacional sobre protección medioambiental, según la televisión estatal China Central.

El líder chino ha insistido en la necesidad de garantizar que China cuente con un sistema energético estable y cada vez más autosuficiente, a medida que el país también reduce gradualmente su dependencia de los combustibles fósiles.

Kerry es la tercera personalidad de alto rango del gobierno estadounidense que visita Beijing en cinco semanas, celebrando las primeras negociaciones climáticas cara a cara con China desde que se suspendieran las conversaciones sobre el calentamiento global el año pasado. El enviado estadounidense se reunió el martes con el primer ministro Li Qiang, aunque no ha sido recibido por Xi, quien el mes pasado mantuvo conversaciones con el secretario de Estado Antony Blinken.

"En el transcurso de los últimos años, la relación entre Estados Unidos y China se ha enfrentado a complicaciones", declaró Kerry al iniciar las conversaciones del miércoles con Han.

"Si podemos unirnos en estos próximos meses previos a la COP28, que será la más importante desde París, tendremos la oportunidad de ser capaces de marcar una profunda diferencia en este asunto", dijo Kerry, refiriéndose a la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima que comienza en noviembre en Dubai.

La declaración conjunta de Glasgow de EEUU y China en 2021 sobre cooperación climática había "enviado una señal positiva" y la colaboración entre las naciones había facilitado resultados satisfactorios en las conversaciones mundiales sobre el clima de la COP26 y la COP27, dijo Han a Kerry.

Han, antiguo miembro del máximo órgano de decisión de Xi, fue nombrado vicepresidente a principios de este año y se considera que asumirá un papel en política exterior y asuntos económicos internacionales.

"Estamos volviendo a conectar", dijo Kerry a primera hora del miércoles, reconociendo que muchos factores "externos" habían complicado la cooperación entre ambas naciones en materia de acción climática. Las conversaciones se interrumpieron en 2022 tras la polémica visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

El enviado estadounidense ha aprovechado las conversaciones mantenidas en Beijing -principalmente con su homólogo directo, Xie Zhenhua- para debatir posibles avances en cuestiones como la transición mundial para abandonar el uso incesante de carbón para producir energía, frenar la deforestación y reducir las emisiones de metano. Kerry también ha relacionado la necesidad de atajar el calentamiento global con el calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, que actualmente amenazan partes de Estados Unidos, Europa y Asia.

Lo más leído